Regeneratepanama

Tratos

Lupus eritematoso sistémico

El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune crónica que afecta a diversos órganos y tejidos en todo el mundo. El desarrollo y la actividad del LES implican una combinación de predisposición genética, desencadenantes ambientales y factores hormonales. Una compleja interacción de factores, que incluye la alteración de la depuración apoptótica, la desregulación de las respuestas inmunitarias, la activación del complemento, la formación de inmunocomplejos y la inflamación tisular, contribuye al proceso autoinmune autosostenido del LES.

Los mecanismos precisos que subyacen a la patogénesis del LES aún no se comprenden por completo, lo que resulta en la falta de terapias eficaces y con bajos efectos secundarios para la enfermedad. En los últimos años, la terapia con células madre mesenquimales (MSC) ha cobrado cada vez más importancia como posible tratamiento para las enfermedades autoinmunes, incluido el LES. La terapia con MSC ha demostrado ser prometedora para mejorar los signos y síntomas del LES refractario al promover la proliferación de células Th2 y Treg (células inmunitarias implicadas en la regulación de las respuestas inmunitarias) e inhibir la actividad de las células Th1, Th17 y B, entre otras. Sin embargo, es importante señalar que la terapia con MSC puede no ser efectiva para todos los pacientes con LES, y esta variabilidad podría estar relacionada con factores asociados con las propias MSC o con características individuales de los pacientes.

También puede estar interesado

Citas y referencias científicas

Nuestra unidad médica es muy valorada por asociarse a nivel mundial con colegas investigadores en estudios científicos y contribuir a revistas científicas respetadas.