Regeneratepanama

Tratos

Afecciones cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son un grupo de trastornos que afectan el corazón y los vasos sanguíneos, y son una de las principales causas de muerte y discapacidad en todo el mundo, según los CDC. La hipertensión, comúnmente conocida como presión arterial alta, es un factor de riesgo importante para las ECV y es responsable de más de 10 millones de muertes anuales en todo el mundo.

Las células madre mesenquimales (CMM) poseen ciertas características que las hacen idóneas para su posible uso en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares. Estas células pueden amplificarse y renovarse en el laboratorio, presentan baja inmunogenicidad (baja probabilidad de provocar una respuesta inmunitaria) y exhiben propiedades inmunomoduladoras. Además, las CMM pueden diferenciarse en diversos tipos celulares en condiciones específicas.

En el contexto del sistema cardiovascular, las CMM han demostrado ser prometedoras en la protección miocárdica. Pueden reducir los niveles de inflamación, estimular la diferenciación de las células miocárdicas alrededor de las zonas de daño cardíaco y promover la angiogénesis (formación de nuevos vasos sanguíneos). Además, las CMM pueden mejorar la resistencia a la muerte celular (apoptosis) e inhibir la fibrosis, lo que las hace deseables para la reparación cardiovascular. Los estudios preclínicos han demostrado que el trasplante de MSC es beneficioso para mejorar la reparación cardíaca.

También puede estar interesado

Citas y referencias científicas

Nuestra unidad médica es muy valorada por asociarse a nivel mundial con colegas investigadores en estudios científicos y contribuir a revistas científicas respetadas.