Regeneratepanama

Tratos

Vasculitis sistémica

La vasculitis sistémica se refiere a un grupo de diversas afecciones de causa desconocida, caracterizadas por la inflamación y necrosis (muerte celular) de vasos sanguíneos de diversos tamaños. Se han identificado tres síndromes clínico-patológicos distintos, a menudo asociados con anticuerpos anticitoplasma de neutrófilos (ANCA): la granulomatosis de Wegener (GW), el síndrome de Churg-Strauss (SCS) y la poliangeítis microscópica (PAM). Si bien no existe un sistema de clasificación universalmente aceptado para la vasculitis sistémica, el Colegio Americano de Reumatología (ACR) ha publicado criterios de clasificación para la GW, el SCS y la poliarteritis nodosa (PAN). Estas afecciones pueden dificultar el flujo sanguíneo, lo que provoca daño tisular y orgánico.

Las células madre mesenquimales (CMM) han demostrado propiedades inmunosupresoras en estudios preclínicos y ensayos clínicos sobre enfermedades inflamatorias y autoinmunes. Evidencias recientes destacan los efectos inmunomoduladores de las CMM, que actúan mediante mecanismos paracrinos que involucran sustancias bioactivas secretadas por las células progenitoras. Investigaciones recientes sugieren que las MSC exhiben un efecto inhibidor significativo sobre varias células efectoras involucradas en las respuestas inmunes innatas y adaptativas.

También puede estar interesado

Citas y referencias científicas

Nuestra unidad médica es muy valorada por asociarse a nivel mundial con colegas investigadores en estudios científicos y contribuir a revistas científicas respetadas.