Regeneratepanama

Tratos

Enfermedad de Crohn

La enfermedad de Crohn es una afección inflamatoria crónica que afecta principalmente al tracto gastrointestinal y su prevalencia es cada vez mayor a nivel mundial. La inflamación no controlada en la enfermedad de Crohn puede provocar complicaciones a largo plazo, como el desarrollo de estenosis fibróticas, fístulas entéricas y neoplasia intestinal. Por lo tanto, el control temprano y eficaz de la inflamación es fundamental. El manejo de la enfermedad de Crohn debe considerar la estratificación del riesgo del paciente, sus preferencias y factores clínicos para determinar el enfoque terapéutico óptimo.

En los últimos años, los avances en la biología de células madre y la medicina regenerativa han revelado el uso potencial de las células madre (CM) para el tratamiento de enfermedades autoinmunes. Las células madre mesenquimales (CMM) y las células madre hematopoyéticas (CMH) han demostrado eficacia para contrarrestar enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide, la hepatitis autoinmune y la esclerosis sistémica. Las CMM presentan baja inmunogenicidad y poseen propiedades inmunomoduladoras. Ensayos controlados aleatorizados han demostrado que la inyección local de CMM puede mejorar la fístula perianal en la enfermedad de Crohn. Se ha descubierto que el trasplante de CMH restaura la tolerancia inmunitaria y alivia los síntomas de la enfermedad de Crohn. Las células madre han demostrado la capacidad de inhibir la inflamación intestinal, promover la cicatrización de la mucosa a largo plazo y mejorar significativamente la calidad de vida del paciente, lo que las convierte en una valiosa opción de tratamiento alternativo para la enfermedad de Crohn.

También puede estar interesado

Citas y referencias científicas

Nuestra unidad médica es muy valorada por asociarse a nivel mundial con colegas investigadores en estudios científicos y contribuir a revistas científicas respetadas.